miércoles, 27 de febrero de 2008

EL 27 DE FEBRERO MUERE JOSEP LLIMONA


Escultor modernista catalán. Nace en Barcelona en 1864.En 1880 ganó la pensión Fortuny y fue a Roma. Durante su estancia en Italia, recibió la influencia de la escultura renacentista florentina y realizó dos trabajos obligatorios, Patricio romano y Ramon Berenguer el Grande.Su estilo se caracteriza por un idealismo naturalista y por el gusto del pintoresquismo.
Las primeras obras, todavía académicas, nos muestran una serie de personajes típicos e históricos del país, como la ya citada estatua ecuestre de Ramon Berenguer el Grande y la "Modestia" (1891).




Mas tarde, su estilo derivó hacia unos modelos ya plenamente modernistas, con influencias de Rodin y Meunier. Pertenecen a este periodo "La primera comunión" de 1897, el famoso Desconsol (1907) - que recibió el Premio de Honor de la Exposición Internacional de Bellas Artes celebrada el mismo año en Barcelona - situado en el centro del estanque del Parque de la Ciudadela frente al Parlamento de Cataluña y "El Idilio". A partir de 1900 empieza a esculpir sus famosos desnudos femeninos de gran elegancia y cierto erotismo, que seguirá desarrollando como uno de los elementos más destacados de su obra.





En 1914 crea su impresionante "Cristo resucitado" para el Rosario monumental de Montserrat en colaboración con Gaudí.Combina ternura y fuerza en piezas como "El estudiante", una de las obras maestras de la escultura catalana, en el monumento al Doctor Robert (Plaza de Tetuán de Barcelona) y también en la estatua ecuestre de Sant Jordi en el Parque de Montjuïc de Barcelona.









El genio de Llimona se manifestó también en otros campos como la escultura funeraria con trabajos como los panteones del cementerio del Sudoeste de Barcelona y los de los cementerios de Arenys de Mar


Panteón Massaguer // Panteón Munder

y de Sitges y en diversas otras poblaciones, tanto de Cataluña como de fuera de ella.



Panteón de Robert Camps

También destacó en sus actividades como diseñador de medallas. Además de en Barcelona y otras poblaciones de Cataluña, realizó exposiciones en Madrid, Bruselas, París, Buenos Aires y Rosario en Argentina.Fue Presidente de la Junta de Museos de Barcelona de 1918 a 1924 y de nuevo desde 1931 hasta su muerte en 1934.Recibió numerosas condecoraciones entre las que destacan las concedidas por los gobiernos de Francia e Italia, siendo el primero en recibir la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, en 1932 debido a su extraordinaria labor en el desarrollo de la actividad museística.Josep Llimona i Bruguera, murió en Barcelona en el año 1934.

No hay comentarios: